Convocatoria

Tercera Circular: Flexibilidad e Innovación en la Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas

 

La Universidad de Quintana Roo y la División de Humanidades y Lenguas, a través del Departamento de Lenguas, convoca a todos los profesores, investigadores, estudiantes e interesados en el área de lenguas a participar en el XVII Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL), el cual tendrá lugar del 6 al 8 de octubre de 2021.

 

¡Nos vemos en línea! Me cuido, te cuido, nos cuidamos todos.

 

Cambios importantes en la convocatoria

Derivado de la contingencia sanitaria mundial y la situación que ha prevalecido en las últimas semanas en el estado de Quintana Roo, el Comité organizador del evento ha tomado la difícil decisión de realizar por segunda ocasión el evento completamente EN LÍNEA. Es decir, ya no podremos llevar a cabo el componente presencial que originalmente anunciamos a principios de año, bajo la modalidad híbrida. Por lo tanto, nuevamente haremos uso de plataformas digitales para la realización del evento. Lo anterior con la finalidad de mantener las medidas de distanciamiento social establecidas por diversas autoridades, así como cuidar el bienestar de los participantes. Se mantendrá la calidad y rigurosidad académica que caracteriza al evento.

El FEL tiene como objetivo principal crear un espacio de actualización e intercambio de conocimientos en las áreas de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, la lingüística teórica y aplicada, la traducción e interpretación, la educación y otras áreas afines. Asimismo, se busca fortalecer el desarrollo de los cuerpos académicos por medio de informes de resultados de investigaciones recientes en estas áreas.

Con el fin de fomentar la participación de alumnos en eventos académicos, hacemos extensiva la invitación a todos los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado para divulgar avances y/o resultados de sus proyectos de investigación. Se aceptan investigaciones empíricas en proceso o concluidas, que no hayan sido presentadas en ediciones pasadas del FEL. Todas las ponencias deberán ubicarse en alguna de las siguientes temáticas:

Metodología

Trabajos de investigación innovadores concluidos o en proceso cuyos resultados contribuyan al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas.

  • Resultados de aplicación de nuevos diseños curriculares.
  • Investigaciones metodológicas con resultados significativos en el área de enseñanza de lenguas.
  • Investigaciones metodológicas que busquen el desarrollo de las habilidades lingüísticas (leer, escribir, escuchar y hablar) y las sub-habilidades (pronunciación, vocabulario y gramática) a través del uso de estrategias metacognitivas.

Diseños para la preparación de exámenes de certificación internacional Investigaciones para la enseñanza de lenguas a personas con capacidades diferentes.

Tecnología educativa

Trabajos de investigación innovadores concluidos o en proceso cuyos resultados contribuyan al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas con el apoyo de las TIC.

  • Creación de plataformas para educación a distancia.
  • Diseño de aplicaciones móviles para la enseñanza.
  • Diseño de materiales didácticos que combine elementos de realidad aumentada o de realidad virtual.
  • Diseño de hardware para la enseñanza de idiomas.
  • Aplicación creativa de TIC existente a la enseñanza-aprendizaje de idiomas.

Formación de profesores

Trabajos de investigación innovadores sobre aspectos de formación de futuros profesores y sobre el desarrollo profesional de los docentes.

  • Capacitación de profesores.
  • Desarrollo profesional.
  • Mentoría.
  • Práctica reflexiva.
  • Formación y consolidación de grupos de investigación.
  • Propuestas para mejorar el desempeño del profesor en cuanto a:
      • Trabajo con clases numerosas.
      • “Engagement development”.
      • Tutorías.
      • Evaluación docente.
      • Asesorías de tesis de idiomas.
      • Desarrollo de habilidades socio-emocionales en el aula de idiomas.
      • Desarrollo de investigación educativa en diferentes sistemas y sub-sistemas educativos.

Lengua y cultura

Trabajos de investigación innovadores sobre:

  • El desarrollo del componente cultural en la enseñanza- aprendizaje de lenguas indígenas y de lenguas extranjeras.
  • El desarrollo de temas de revitalización, mantenimiento y desplazamiento cultural y lingüístico.
  • La promoción, difusión y desarrollo de las lenguas en contextos socioculturales.

Traducción e interpretación

Trabajos de investigación innovadores sobre:

  • El desarrollo de actividades creativas para la enseñanza y el aprendizaje de la traducción y de la interpretación.
  • La innovación de la enseñanza de la traducción e interpretación a distancia.
  • El desarrollo de la teoría de la traducción.

Lingüística teórica y aplicada

Trabajos de investigación innovadores para la adquisición, uso y documentación de lenguas en los diferentes niveles:

  • Fonético y Fonológico.
  • Morfológico.
  • Sintáctico.
  • Semántico.
  • Pragmático/análisis del discurso.

Modalidad online

Respecto a la convocatoria previa, se mantiene solamente la MODALIDAD EN LÍNEA, que se realizará de la siguiente manera:

Sesiones simultáneas: Estas sesiones se transmitirán en vivo, por plataformas de fácil acceso que permitirán a los participantes disfrutar de una interacción directa entre ponentes y asistentes.

  • Ceremonias de inauguración y de clausura.
  • Conferencias magistrales.
  • Encuentros con conferencistas.
  • Talleres.

Sesiones on-demandPara estas sesiones, se requerirá que cada presentación (ponencia, mesa redonda y póster) sea videograbada y cumpla con las caraterísticas señaladas en esta en los lineamientos de presentación. Los participantes podrán interactuar con los autores, así como realizar preguntas y/o comentarios a través de la plataforma digital.

  • Ponencias
  • Mesas redondas
  • Pósteres

 

Tipos de presentación

TALLER: Los talleres se realizarán de manera sincrónica y tendrán una duración de 60 minutos. Esto incluye 50 minutos de taller y 10 minutos para preguntas y comentarios. Los talleres son fundamentalmente de carácter práctico, en el que se interactúa con la audiencia. Esta modalidad puede integrar un máximo de dos autores. Solicitamos a los talleristas que nos indiquen por correo, con anticipación, si requerirán que se programen “Breakout rooms” durante su presentación.

PONENCIA: Las ponencias tendrán una duración de 15-20 minutos. Esta modalidad puede integrar un máximo de tres autores.

MESA REDONDA: Cada mesa redonda tendrá una duración de 25-30 minutos. Se podrán presentar mesas redondas en dos modalidades:

  1. Una presentación de un trabajo conjunto en el que intervengan de cuatro a cinco autores. Cada participante presentará un aspecto de la investigación.
  2. Presentación de tres trabajos de investigación/ponencias que coinciden con el mismo tema, con contenido diferente. Los autores podrán ser de tres instituciones diferentes o de la misma. El tiempo asignado para la presentación de la mesa será distribuida entre las tres presentaciones.

PÓSTERS: Trabajos presentados en un solo póster, por un máximo de tres autores. Estos deberán reflejar alguna de las temáticas antes descritas, siempre y cuando sea un trabajo innovador. Se aceptarán propuestas tanto de profesores, investigadores, así como de estudiantes tesistas de niveles licenciatura, maestría y doctorado. Los pósteres serán presentados por los autores en un máximo de 10 minutos. Se sugiere seguir los lineamientos que se pueden consultar en la cita sugerida:

Tipo de presentación

Duración mínima

Duración máxima

Póster

Duración mínima

7 Minutos

Duración máxima

10 Minutos

Ponencia

Duración mínima

15 Minutos

Duración máxima

20 Minutos

Mesa redonda

Duración mínima

25 Minutos

Duración máxima

30 Minutos

Además de la grabación en video de su presentación, al menos uno de los autores por presentación deberá participar en las sesiones en vivo, Encuentro con Conferencistas (ver mas detalles en los lineamientos de presentación), con la finalidad de interactuar e intercambiar ideas y opiniones con otros ponentes y con los demás participantes en el evento. Es importante consultar los lineamientos para la grabación de los videos y participación en la modalidad En línea, disponibles en la página de nuestro evento: www.felinternacional.org. De igual manera, les invitamos a visitar nuestro canal de YouTube para ver ejemplos de presentaciones y la dinámica de los Encuentros con Conferencistas de nuestra edición 2020:

Las constancias de ponentes y asistentes registrados se enviarán por correo en formato digital. Se emitirán constancias de participación como ponente y como asistente únicamente a los participantes que hayan cubierto la cuota respectiva y se registren en el evento.

Fecha límite de recepción de propuestas

Las propuestas fueron recibidas hasta el domingo 25 de abril de 2021. Después de recibir su carta de aceptación, es necesario que realice el registro en línea y anexe su comprobante de pago para poder ser incluido en el programa del evento (ver cuotas y fechas de pago en la sección de Registro en la página www.felinternacional.org).

El sistema para el pago y registro abrirá a partir del 21 de junio de 2021.

 

Cuotas

En apoyo a la economía en estos tiempos de pandemia, las cuotas vigentes son las siguientes:

Del 21 de junio al 16 de agosto, 2021

Del 17 de agosto al 8 de octubre, 2021

Ponente

Del 21 de junio al 16 de agosto, 2021

$500

Del 17 de agosto al 8 de octubre, 2021

No Aplica

Ponente – Estudiante

Del 21 de junio al 16 de agosto, 2021

$250

Del 17 de agosto al 8 de octubre, 2021

No Aplica

Asistente

Del 21 de junio al 16 de agosto, 2021

$200

Del 17 de agosto al 8 de octubre, 2021

$200

Asistente – Estudiante

Del 21 de junio al 16 de agosto, 2021

$100

Del 17 de agosto al 8 de octubre, 2021

$100

Es importante que verifique en la página oficial del evento, sección de registro, el proceso de pago que se seguirá este año y las claves correspondientes al tipo de presentador (ponente, ponente-estudiante, asistente, asistente-estudiante). Visitar nuestra página (www.felinternacional.org)

Calendario de actividades

Envío de propuestas (Fecha límite)

25 de abril

Proceso de primera dictaminación (Comité FEL)

26 de abril – 21 de mayo

Envío de dictámenes (Comité FEL)

22 – 30 de mayo

Correcciones por parte de los autores (aplica a quienes se les condiciona su propuesta) (Comité FEL)

31 de mayo – 6 de junio

Proceso de segunda dictaminación (aplica a quienes se les condiciona su propuesta) (Comité FEL)

7 – 13 de junio

Envío de dictámenes a quienes pasaron a la segunda ronda (Comité FEL)

14 – 20 de junio

Registro y pago para participar como ponente en el evento

21 de junio al 16 de agosto

Estimado ponente: es importante que realice su registro en línea (www.felinternacional.org) y adjunte el comprobante de pago en tiempo y forma, ya que de no hacerlo, su presentación no se incluirá en el programa del evento.

En caso de no recibir la notificación del dictamen para el día 20 de junio, por favor contacte al Comité del FEL al correo [email protected]. Es responsabilidad de cada autor dar seguimiento a su propuesta.

Publicaciones

Los ponentes que así lo deseen, podrán someter su ponencia en extenso a un proceso de arbitraje por separado para poder ser publicada como capítulo en el libro electrónico «Estudios en lenguas: Flexibilidad e Innovación» en el año 2022.

El límite para el envío de su propuesta será el día 6 de noviembre de 2021. La dirección del envío es: [email protected].

FAVOR DE NO ENVIAR TRABAJOS EN EXTENSO al correo general del evento.

Para mayores informes, consultar el apartado PUBLICACIONES en la página oficial.

Con el fin de facilitar la comunicación entre los comités y usted, hacemos de su conocimiento los siguientes correos para tratar diversos asuntos:

Asunto

Correo

Envío de propuestas de ponencia

Programa del evento

Asuntos generales

Registro, pagos y facturación

Constancias

Publicaciones

¿Por qué participar?

Los avances en la enseñanza en lenguas es fundamental para cualquier institución, por tanto, el intercambio de experiencias y conocimientos son necesarios para un crecimiento personal, profesional y educativo.

  • Permite un acercamiento muy importante entre educadores y alumnos, pues ofrecen a las instituciones educativas una visión realista de las necesidades estudiantiles al conocer de primera mano las cuestiones que más se requiere cubrir.
  • Crean un foro abierto para compartir inquietudes y soluciones sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
  • Es una excelente plataforma para verificar datos sobre los estudios superiores en el posterior desarrollo profesional de los alumnos, aprovechando la ocasión para que ejerzan de embajadores y cuenten sus propias experiencias dentro y fuera de las aulas.

Dudas y/o sugerencias