Lineamientos

XVII Foro de Estudios en Lenguas Internacional, 2021

 

Estimados Ponentes: Para facilitar el proceso de presentaciones en nuestra edición a distancia, tenemos una serie de indicaciones para la grabación de sus ponencias/mesas redondas/pósteres. Por favor, si después de leerlas tienen alguna duda o pregunta, pónganse en contacto con nosotros al correo oficial del evento: [email protected]

 

¡Nos vemos en línea! Me cuido, te cuido, nos cuidamos todos.

 

Indicaciones generales

1. Los participantes de ponencias, mesas redondas y pósteres realizarán sus presentaciones mediante la grabación de un video (ver duración de videos abajo, según tipo o modalidad de presentación).

2. Es de suma importancia que los autores tengan en cuenta que los videos se hacen públicos en YouTube, por lo que deberán ceder los derechos de autor de dicho material al dominio público (ver punto 5).

3. Un participante o el primer autor (Responsable) de cada presentación deberá subir el video a su cuenta personal de YouTube, en modalidad “público”, lo cual nos facilitará su descarga y publicación en el canal del evento. Esto lo pueden hacer siguiendo este tutorial:

4. El nombre del video deberá ser el mismo del título de la presentación.

5. El Responsable de cada presentación deberá enviar el enlace de YouTube al correo [email protected], a más tardar el 18 de septiembre. En el correo favor de incluir lo siguiente:

a. Asunto del correo: Video FEL 2021 + título de la presentación o el código asignado a su presentación (e.g. 01_18. Este código corresponde al documento de su carta de aceptación)

b. Texto del correo:

Nombre completo de todos los participantes (presentadores).

Institución de adscripción.

Tipo de ponente: (Estudiante(s), Profesor(es)/investigador(es), Profesor/investigador con estudiante(s)).

Modalidad: Póster, Ponencia, Mesa Redonda

Título de la presentación

Idioma en que se realiza la presentación

Leyenda: Yo/nosotros (nombre(s)) otorgo/otorgamos el permiso al comité organizador del FEL 2021 para la descarga y uso del video ‘Nombre del video’ en el canal de YouTube del evento.

c. Es necesario que anexe una “miniatura para video de YouTube”, la cual se utilizará para subir el video al canal oficial del FEL. Esto lo pueden hacer siguiendo este tutorial:

6. Una vez recibido su video, lo publicaremos en nuestro canal de YouTube (el cual les compartiremos en breve) para que los participantes (profesores, investigadores, estudiantes) puedan elegir los videos que deseen ver (modalidad On-demand)* y participar en las sesiones presenciales de “Encuentro con conferencistas”**.

7. Se programarán sesiones de “Encuentro con conferencistas” en la que deberá participar al menos uno de los integrantes de cada presentación para responder preguntas y/o comentarios. Dichas sesiones tendrán una duración de 60 minutos y se agendarán una vez elaborado el programa del evento. En cada “Encuentro” se programarán de 3 a 4 salas simultáneas. Cada responsable de presentación deberá verificar en el programa en qué sala, día y horario le corresponde participar.

8. En el caso de los talleres en línea, les recordamos que se realizarán de manera sincrónica por medio de la plataforma Zoom y que tendrán una duración de 50 minutos. La dinámica de los talleres deberá ser adaptada a la modalidad en línea o a distancia. Si requirieran que se programen “Breakout rooms” durante su sesión, hágannoslo saber dos semanas antes del evento. De igual manera, si hubiese algún material que deba ser compartido con los asistentes durante su taller, nos lo deberán enviar la semana previa al evento, al correo [email protected].

* La modalidad On-demand significa que cada persona que entre al canal de YouTube del evento eligirá los videos o presentaciones que deseen o les interese ver. Para esto, los videos se organizarán dependiendo del horario y bloque de los “Encuentros con conferencistas” que se programen durante el evento.

** El “Encuentro con Conferencistas” es un espacio que se otorga para que quienes haya visto los videos en el canal de YouTube tengan la oportunidad de hacer preguntas y comentarios más específicos a los autores, de tal manera que la interacción permita un intercambio de ideas y propuestas respecto al proyecto o tema que se presente.

Requisitos técnicos y características de las grabaciones de video

1. El video debe tener una resolución mínima de 480p al momento de subirlo a YouTube.

2. Es importante cuidar el contenido de los videos, por cuestiones de derechos de autor

3. Derivado de esta nueva modalidad virtual, nos vemos en la necesidad de modificar la duración de las presentaciones y, por ende, de su video (grabación). Favor de ajustar su video a la duración descrita abajo, según corresponda:

Tipo de presentación

Duración mínima

Duración máxima

Póster

Duración mínima

7 Minutos

Duración máxima

10 Minutos

Ponencia

Duración mínima

15 Minutos

Duración máxima

20 Minutos

Mesa redonda

Duración mínima

25 Minutos

Duración máxima

30 Minutos

4. Debido a la diversidad de naturaleza en las presentaciones, la organización del contenido del video queda sujeto a criterio de los participantes, siempre y cuando se ajuste a los tiempos estipulados.

5. En el caso del video de la modalidad póster la pantalla principal deberá mostrar la imagen, diagrama, tabla o estadística que compone el póster mientras que el/la expositor(a) aparecerá en una pantalla en miniatura en alguna de las esquinas del video. El expositor o expositores del póster pueden diseñar sus diapositivas utilizando el programa de su preferencia (i.e., PowerPoint, Sway, Prezi). Las diapositivas que componen el póster NO deben estar saturadas de texto. Se sugiere utilizar viñetas y numeración. Asimismo, debe contener imágenes/gráficas que ayuden a representar el contenido visualmente. En caso de requerir apoyo:

6. En el caso del video de las modalidades ponencia y mesa redonda, el expositor o expositores podrán tener libertad de la forma en la que editan su video cumpliendo con lo siguiente: El expositor o expositores deberán aparecer, al menos, al principio del video presentando su tema y al final para presentar sus conclusiones. Asimismo, se deberá visualizar claramente el contenido del póster y/o las diapositivas de su presentación (texto e imágenes de tamaños adecuados).

7. En ambas modalidades se podrá añadir música instrumental de fondo a los videos, siempre que no interrumpa ni afecte la voz del expositor.

8. Todas las modalidades pueden ser presentadas en español y/o en inglés y/o en francés, según corresponda

Procedimientos

1. Todos los videos serán revisados antes de su publicación en el canal oficial del evento, por lo que deberán ser enviados a más tardar el 18 de septiembre de 2021. En caso de no enviarlo en la fecha límite, no podremos subir su video a la plataforma respectiva ni podrá participar en el evento.

2. Se enviará constancia electrónica de participación a todos los presentadores del evento que cumplan con los siguientes requisitos:

a. Registrar su presentación y subir comprobante de pago en el formulario respectivo: https://bit.ly/3gluIiP

b. Enviar la liga de YouTube en la que se encuentre alojada (en modalidad pública) la grabación en video de su presentación (ponencias, mesas redondas y pósteres). En el caso de los talleres, conectarse de manera sincrónica a su presentación según el programa del evento.

c. Participar (al menos 1 integrante por presentación) en el “Encuentro con Conferencistas” que le corresponda.

3. Le invitamos a compartir su video desde la plataforma de YouTube e invitar a sus conocidos (amigos, colegas y familia) a darle like y visualizarlo durante el evento.

¡Nos vemos en línea!

¿Por qué participar?

Los avances en la enseñanza en lenguas es fundamental para cualquier institución, por tanto, el intercambio de experiencias y conocimientos son necesarios para un crecimiento personal, profesional y educativo.

  • Permite un acercamiento muy importante entre educadores y alumnos, pues ofrecen a las instituciones educativas una visión realista de las necesidades estudiantiles al conocer de primera mano las cuestiones que más se requiere cubrir.
  • Crean un foro abierto para compartir inquietudes y soluciones sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
  • Es una excelente plataforma para verificar datos sobre los estudios superiores en el posterior desarrollo profesional de los alumnos, aprovechando la ocasión para que ejerzan de embajadores y cuenten sus propias experiencias dentro y fuera de las aulas.

Dudas y/o sugerencias