Lourdes de León

Acerca de mi

Soy profesora de Lingüística Antropológica en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. He realizado investigación lingüística y antropológica con los mayas tsotsiles de los Altos de Chiapas durante más de tres décadas, al igual que en otras zonas indígenas de México. Mis intereses principales son la adquisición y socialización de la lengua materna, el aprendizaje comunitario, la comunicación digital, así como la infancias y juventudes indígenas. He sido investigadora invitada en el Instituto Max Planck de Psicolingüística en Holanda, y realizado una estancia sabática en el Departamento de Antropología de la Universidad de California, en Los Ángeles. Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, miembro del comité consultor Alianza UCMX (Universidad de California-México), y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Recibí el premio Wigberto Jiménez Moreno (INAH) por la mejor investigación en lingüística. He publicado ampliamente en español y en el extranjero. Actualmente dirijo un proyecto sobre la adquisición y socialización de lenguas indígenas mesoamericanas financiado por CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-México).

Descripción de mi presentación:

El presente trabajo ofrece un panorama de la colección de mecanismos y factores que inciden en la adquisición de algunas lenguas indígenas mexicanas en contextos de desplazamiento y riesgo de desaparición. Para este fin se implementa el concepto de nicho de socialización lingüística (NSL) que se define como el espacio socio-interaccional donde se “hospeda” la adquisición y la socialización de la lengua materna o primera lengua en contextos de desplazamiento. El NSL se hospeda en la línea generacional abuelos/nietos o en la generación de grupos de pares (léase hermanos, primos, vecinos, amigos). Cobra sentido en el contexto de dinámicas y políticas lingüísticas familiares que responden a las trayectorias e ideologías de sus miembros en un contexto sociolingüísticos de desplazamiento. El NSL no sólo involucra a la lengua sino a una combinación de factores como las ideologías, los hábitats socio-ecológicos, las actividades y los repertorios semióticos asociados con cada actividad (v.g., géneros, registros, léxico) que convergen en la socialización y el mantenimiento de una lengua.

Se inicia con un panorama sociolingüístico de las lenguas indígenas de México, le sigue un esbozo de un modelo de las dimensiones socioculturales de la comunicación con niños en base al cual se explica el funcionamiento del nicho de socialización. Luego presento e ilustro con ejemplos dos casos de nichos de socialización en contexto de desplazamiento: (i) el nicho abuelo/nieto, y (ii) el nicho de grupo de pares en el que se adquieren las lenguas que están en desplazamiento. Argumento que estos nichos son foco de retención de la lengua y examino su potencial para el mantenimiento o revitalización lingüística