Mónica Cárdenas

Acerca de mi

Soy originaria de Colombia, donde completé mis estudios de pregrado en el programa ELT de la Universidad Surcolombiana. Como becaria Fulbright, completé estudios a nivel de maestría en la Universidad Estatal de Iowa en los EE. UU. También tengo un doctorado de la Universidad de Melbourne en Australia.

Actualmente soy Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Imparto clases en el programa de Formación Docente Inicial de Inglés, el programa de Maestría en Lingüística Aplicada y el Programa de Doctorado en Lingüística, programas del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Soy coautora de artículos relacionados con la comprensión oral L2 por ordenador, la integración de la tecnología en el aprendizaje de idiomas y el blended learning. Mi trabajo ha sido publicado en revistas CALL de primer nivel como Language Learning & Technology (próximamente), ReCALL, Computer Assisted Language Learning, CALICO Journal & Technology Pedagogy and Education. También he publicado en revistas principales de ELT como The ELT journal y Colombian Applied Linguistics Journal. También soy coautora del libro Blended Language Program Evaluation (Routledge, 2016) y coautora de un capítulo sobre el aula invertida en el Routledge Handbook of English Language Teaching y sobre la escucha basada en computadora en el libro Research Questions in Applied Lingüística (Springer, en prensa). También me he presentado en conferencias de investigación CALL en todo el mundo. Mi equipo de investigación organiza el Congreso Internacional sobre escucha L2.

Descripción de mi presentación:

A pesar de su relevancia en el aprendizaje de una lengua extranjera o segunda lengua, el desarrollo de la comprensión oral ha sido tradicionalmente relegada a un segundo plano si se compara con otras habilidades lingüísticas. En esta presentación, esbozamos oportunidades que tienen profesores e investigadores cuando se integra la comprensión oral asistida por tecnología a las clases de idioma. Iniciamos la presentación describiendo el estado de la enseñanza en tres contextos latinoamericanos: Chile, Colombia y México. Luego, analizaremos críticamente estudios actuales que describen como las características del computador pueden ser usadas para favorecer el desarrollo de la comprensión oral en estudiantes de idiomas. Además, presentaremos formas en que podemos guiar a los estudiantes para que autónomamente se beneficien de la interacción con materiales multimedia. Concluimos la presentación con una invitación para profesores e investigadores a iniciar esta integración en sus ambientes de aprendizaje y en actividades fuera del aula.